Proyecto


I





AGRADECIMIENTO



A Dios que es todo en mi vida y a mis queridos padres y a mis compresivos hermanos a mis incondicionales amigos, a mis sabios maestros que me supieron guiar y aconsejar con tanta paciencia para no desmallar o renunciar en la lucha hacia la consecución y culminación exitosa de mi carrera.

A todos ellos gracias de todo corazón.











II



DEDICATORIA


Dedico le presente trabajo a mis padres y a toda mi familia que me han apoyado y se han sacrificado para que yo siga adelante, especialmente va dedicado a los estudiantes profesores y padres de familia que tendrán una guía para evitar los maltratos hacia los niños que sufren la violencia escolar.







III




INTRODUCCIÓN


El bullying es un factor que influye en la mayoría de casos de jóvenes retraídos, depresivos, antisociales, solitarios, con tendencias homosexuales etc.…

Es por eso que este proyecto, ha marcado como objetivo principal es esclarecimiento de lo que es el bullying y el planteamiento de soluciones para erradicar este hostigamiento. Muchos Jóvenes que han sufrido acoso escolar forjando a que cada uno y una, forje una imagen distinta de lo que son, o de lo que quieren llegar a ser.

El Bullying en las escuelas tanto públicas como privadas es tan común como los noviazgos, El deseo de molestar y ofender surge de la falta de aceptación, educación y valores morales.
Dando por entendido el porqué de la necesidad de bullying este proyecto planteará soluciones al cuerpo de padres de familia y docentes.

El Bullying, acoso escolar o también denominado hostigamiento escolar es un tipo específico de violencia.

El termino Bullying, proviene de "Bully", que significa "fanfarrón”, “matón" o "bravucón". La conducta de acoso se produce de manera repetida en el tiempo, de forma sistemática, con cierta estabilidad y frecuencia.







IV





RESUMEN


El Bullying nos referimos al acoso u hostigamiento escolar, estamos hablando que no solo ocurre en el aula también ocurre en tiempo libre u ocio puede generarse en instituciones de inervación y otros centros comunitarios.

Dentro de esta categoría, la violencia escolar incluye: el rechazo sistemático, aislar a la victima del grupo, en el cual ocasionalmente los hostigadores manipulan a otros que sean participes del maltrato se refiere a este tipo como el situar a la persona en una posición inferior y indefensión personal social en comparación del resto como: sexo, raza, estatus, costumbres, valores, hábitos, idioma.

Retomando los conceptos anteriores, gran parte de las burlas, rumores, sobre nombres, chantajes, son manifestados actualmente a través del teléfono móvil, el “chat” y cualquier medio tecnológico de comunicación.

Este maltrato se denomina el cyberbullying al referirse al mismo como al uso de la tecnología para molestar.







INDICE
CAPITULO I    (EL PROBLEMA)                                                
1.El Problema…………………………………………………………………………...1                         

1.1.-Ubicar el Problema en un Contexto……………………………………………..1
1.2.-Desarrollar la Sitio del Conflicto con Argumentación………………………….1
1.3.-Argumentar las Causas del Problema…………………………………………..1
1.4.-Formular en Problema…………………………………………………………….2
1.5.-Evaluacion del Problema…………………………………………………………2
2. Interrogante de la Investigación…………………………………………………....4
3. Objetivo……………………………………………………………………………….5
3.1.-Objetivo General…………………………………………………………………..5
3.2.-Objetivo Especifico………………………………………………………………..5
4. Justificación………………………………………………………………………….6
4.1.-Impacto……………………………………………………………………………..7
4.2.-Relevancia Social………………………………………………………………….7
4.3.-Aporte de la Investigación………………………………………………………..7
4.4.- ¿Por qué? Y ¿Para que? Nuestra Investigación es  Importante. …………..7
4.5.-Utilidad Teórica  y Práctica………………………………………………………8
4.6.-Metodologuia……………………………………………………………………...8
4.7.-Beneficiarios Directos e Indirectos……………………………………………...8
CAPITULO II   (MARCO TEÓRICO)
1. Antecedentes de Estudio…………………………………………………………..9
2. Fundamentación Teórica…………………………………………………………..9
3. Fundamento Psicológica………………………………………………………….10
4. Fundamento Sociológica………………………………………………………….10
5. Fundamento Filosófica……………………………………………………………10
6. Fundamento Tecnológica…………………………………………………………10
7. Fundamento Legal………………………………………………………………...10
CAPITULO III   (METODOLOGIA)
1. Diseño de la Investigación……………………………………………………….11
2. Modalidad de la Investigación…………………………………………………...11
3. Tipo de Investigación……………………………………………………………..11
4. Población………………………………………………………………………….12
5. Muestra…………………………………………………………………………….12
6. Procedimiento de la Investigación (Método Teórico)…………………………12
7. Recolección de la Información………………………………………………….12
8. Instrumento de la Investigación………………………………………………...13
9. Operacionalización de las Variables…………………………………………...14
10. Importancia de la Investigación……………………………………………….14




I EL PROBLEMA
El bullying es un problema real y grave en las escuelas, independientemente de los países, del tamaño de los establecimientos, de la diversidad cultural, del nivel socio-económico de los estudiantes o de la dependencia educacional de los colegios.


 1.1.-UBICAR EL PROBLEMA EN UN CONTEXTO.
Nuestro proyecto va hacer enfocado hacia las escuelas  que sufren de Bullying (Violencia Escolar), “Escuela particular mixta Profeta Jeremías”.


1.2.-DESARROLLAR LA SITIO DEL CONFLICTO CON ARGUMENTACIÓN.
“Escuela particular mixta Profeta Jeremías” Cursos 7mo año básico, año lectivo 2012-2013 Isla Trinitarias Coop. Nelson Mandela  Mz. 4 de Marzo Sl.17 en esta escuela va hacer enfocado nuestro proyecto. 



1.3.-ARGUMENTAR LAS CAUSAS DEL PROBLEMA.
Se dividen en 2 causas y consecuencias.
Causas

Personales: Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia.
Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos.
Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.
Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado.
Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes.
En la escuela: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos.
Por otro lado los nuevos modelos educativos a que son expuestos los niños como la ligereza con que se tratan y ponen en practica los valores , la ausencia de límites y reglas de convivencia, han influenciado para que este tipo de comportamiento se presenten con mayor frecuencia.


Consecuencia

Consecuencias para el o los agresores.-Pueden convertirse posteriormente en delincuentes, la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros.
Consecuencias para la víctima.-Evidente baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, lamentablemente algunos chicos, para no tener que soportar más esa situación se quitan la vida.

1.4.-FORMULAR EL PROBLEMA.

¿Cómo vamos a dar a conocer el problema del Bullying en la “Escuela particular mixta Profeta Jeremías” Isla Trinitarias Coop. Nelson Mandela  Mz. 4 de Marzo Sl.17, del Cursos 7mo año básico, año lectivo 2012-2013 nuestro proyecto le va a  servir para que ya no haiga discriminación entre estudiantes?



1.5.-EVALUACION DEL PROBLEMA.

Se divide en:

<!--[if !supportLists]-->Ø  <!--[endif]-->Factibilidad.

El proyecto es factible gracias a la colaboración de la Escuela particular mixta “Profeta Jeremías” que nos abrió sus puertas para poder hablar todo lo que referente sobre el Bullying.

<!--[if !supportLists]-->Ø  <!--[endif]-->Claro.

Este trabajo de Investigación es claro porque será aplicado a quienes están involucrados en el problema de la violencia escolar, esperando minimizar los diferentes tipos de maltrato en todos los aspectos escolares.

<!--[if !supportLists]-->Ø  <!--[endif]-->Relevante.

El presente proyecto creara, planes fundamentales en todas las escuelas que tengan estudiantes que sean abusados física y verbalmente por sus propios compañeros de aula.


<!--[if !supportLists]-->Ø  <!--[endif]-->Contextual.

Es contextual porque esta basado en un contexto real y será aplicado en los casos de violencia escolar, buscando mejorar la calidad de trato de cada uno de sus estudiantes para que no exista Bullying.

<!--[if !supportLists]-->Ø  <!--[endif]-->Concreto.

Porque nuestro proyecto encontraran todo lo referente al Bullying y para combatir este daremos charlas y con un CD explicando que no debe existir el Bullying en las escuelas ecuatorianas.




2.INTERROGANTE DE LA INVESTIGACIÓN

1.- ¿Que opinas del maltrato (Bullying) entre menores de edad en las escuelas?

2.- ¿Usted a sufrido algún incidente por este comportamiento en su familia? que hizo para solucionar el (Bullying).

3.- ¿Cual crees que sea el factor que provoque que un niño sea violento?

4.- ¿Los problemas familiares inducen este tipo de comportamiento en los niños?

5.- ¿Que medidas utilizaría para evitar el Bullying?

6.- ¿Cree usted que las escuelas deberían capacitar a los alumnos sobre el Bullying?  

7.- ¿Crees que el gobierno debería crear una organización publica para tratar este comportamiento (Bullying)?

8.- ¿Crees que el Bullying sea de menor importancia?

9.- ¿La solución es expulsar de las escuelas a los niños problemáticos? o esto los hará más violentos?

10.- ¿Hablar con el niño en familia solucionaría este problema?




3.OBJETIVO
El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás.
Se dividen en 2dos General y Específico.
3.1.-OBJETIVO GENERAL.- Analizar las causas y consecuencias del Bullying en las Escuelas de la ciudad de Guayaquil mediante investigaciones bibliográfica.

3.2.-OBJETIVO ESPECIFICO.- Dar a conocer a la comunidad de estudiantes, docentes y padres de familia si el bullying está presente en las Escuelas, y entender los fenómenos que hacen que este hostigamiento escolar se siga dando.
Relacionar la participación en situaciones de bullying en los diferentes roles con el rendimiento académico.
Identificar los roles de la/s víctima/s, hostigador/es y víctima/hostigador/es, según el alumnado y el docente.
Presentar y Analizar las posibles soluciones ante este problema que se está dando a nivel mundial para, brindando un cumulo de soluciones para poder combatirlo y eliminarlo de la comunidad de estudiantes del colegio Centroamérica.

4.JUSTIFICACIÓN
Historia del Bullying
El presente proyecto de investigación tiene una gran importancia debido a la ignorancia que hay referente al tema del acoso escolar, en muchas partes del mundo, centrándose en la escuela Profeta Jeremías. El presente busca detallar, enseñar y presentar los tipos de acosos, hostigamientos y abusos que suelen ocurrir frente a los ojos de las autoridades de un centro educativo y esto pasa muchas veces y se toma como desapercibido, El Bullying es un fenómeno social que afecta la salud mental de las víctimas y de los agresores.
El bullying es un factor que influye en la mayoría de casos de jóvenes retraídos, depresivos, antisociales, solitarios, con tendencias homosexuales etc.… Es por eso que el bullying es un problema que debe ser arrancado de raíz, es decir, debe ser aniquilado de la mente de las personas, muchos citan el bullying como algo natural del humano, reflejando en la naturaleza adámica del hombre, es por eso que este proyecto, ha marcado como objetivo principal es esclarecimiento de lo que es el bullying y el planteamiento de soluciones para erradicar este hostigamiento.
Muchos Jóvenes que han sufrido acoso escolar, llegan a la etapa, donde siguen siendo marcados por el bullying, este deja reseñas en las personas, forjando a que cada uno y una, forje una imagen distinta de lo que son, o de lo que quieren llegar a ser. Las sociedades actuales rechazan la idea de un diferente, rechazan la idea de poder tolerar algo que sea distinto a lo que se suele ver y/o presenciar, es por eso que ese pensamiento puede ser calificado como medieval.
El Bullying en las escuelas tanto públicas como privadas es tan común como los noviazgos, El deseo de molestar y ofender surge de la falta de aceptación, educación y valores morales. Estos defectos son un común denominador en la juventud del ahora y que si no se erradica a tiempo, llegará a afectar a la generación adulta del mañana, elevando así los índices de intolerancia social, irrespeto comunitario y personal, falta de acuerdos etc.…
Dando por entendido el porqué de la necesidad de bullying este proyecto planteará soluciones al cuerpo de padres de familia y docentes.
El Bullying, acoso escolar o también denominado hostigamiento escolar es un tipo específico de violencia.
El termino Bullying, proviene de "Bully", que significa "fanfarrón”, “matón" o "bravucón". Evidentemente el concepto de Bullying es complejo y abarca varias áreas. En lengua castellana, tiene varios significados: acosando, o acosador, mangoneador, amenazador, intimidando o intimidación y por último acoso escolar (Wordreference, 2009)
La conducta de acoso se produce de manera repetida en el tiempo, de forma sistemática, con cierta estabilidad y frecuencia. Esta agresión puede ser obra de un alumno/a o de un grupo de ellos/as, así como los que reciben dichas agresiones. 


1.1.-IMPACTO.
Consideramos que con estos recursos didácticos audiovisuales, se mejorara el rendimiento académico de los alumnos en la asignatura.
La propuesta de la investigación tiene transcendencia en la comunidad educativa, ya que se logre mejorar la calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje y por ende se obtendrá la optación de los padres de familia cuando se logre, el proceso de los estudiantes en el área de violencia escolar.


4.2.-RELEVANCIA SOCIAL.
Relevancia social Bullying es una palabra que proviene del vocablo holandés “bulliing” que significa acoso. El primero que empleó este término para referirse al acoso escolar fue Dan Olweus, quien implementó en la década de los setentas en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un programa antiacoso para las escuelas de Noruega.
La violencia escolar se manifiesta de distintos modos y adquiere diferentes connotaciones dependiendo de las personas implicadas. De este modo, se distingue aquella que ocurre entre el personal docente y el alumnado y aquella que se da exclusivamente entre el alumnado. La violencia entre pares, conocida como bullying, se presenta de distintos modos de acuerdo con la edad y condición de género de los participantes; pudiéndose distinguir las siguientes formas de acoso, que serán retomadas para su estudio posterior: física, verbal y social.

4.3.-APORTE DE LA INVESTIGACIÓN.
El presente proyecto de investigación tiene una gran importancia debido a la ignorancia que hay referente al tema del acoso escolar, en muchas partes del mundo, centrándose en el Escuela particular mixta “Profeta Jeremías”. El presente busca detallar, enseñar y presentar los tipos de acosos, hostigamientos y abusos que suelen ocurrir frente a los ojos de las autoridades de un centro educativo y esto pasa muchas veces y se toma como desapercibido, El Bullying es un fenómeno social que afecta la salud mental de las víctimas y de los agresores.


4.4.- ¿PARA QUE? NUESTRA INVESTIGACIÓN ES  IMPORTANTE.
<!--[if !supportLists]-->Ø  <!--[endif]-->Para evitar que un niño o niña  sea quien genere bullying frente a los demás menores es importante que los padres le ayuden a reconocer sus propias debilidades y a respetar las de los otros, aceptándolas como parte de la diversidad.

<!--[if !supportLists]-->Ø  <!--[endif]-->Para ayudarlo, necesita saber que puede contar con la ayuda de los mayores en cualquier momento, y así, ir recuperando la confianza y poder superar esta situación. Para que esto funcione de mejor manera, es indispensable el apoyo y la amistad de amigos, familia y maestros.


4.5.-UTILIDAD TEÓRICA Y PRÁCTICA.
Utilidad teórica.-Aquí utilizaremos todos los materiales que sean necesarios para dar una buena charla sobre el Bullying (violencia escolar) y que los estudiantes de la Escuela particular mixta “Profeta Jeremías” sepan que es el BULLYING.


Utilidad Practica.-Aquí utilizaremos la practica para que los estudiantes entiendan mejor  todo lo referente al Bullying, utilizando muchos ejemplos que han pasado en la realidad.
4.6.-METODOLOGIA.
La metodología llevada a cabo fundamentar primordialmente en la intervención por programas. Como ya sabemos, las características de estos programas son:
Se desarrollan específicamente en función de las características propias de cada centro, en este caso se realizo como consecuencia de la necesidad de servicio de orientación prestado en el centro, que me pidió realizara un programa sobre Bullying, por la imposibilidad material de de llevarse a cabo por el propio servicio. Se trata tanto de carencias como de falta de información sobre el fenómeno.
Va dirigido a todos los alumnos y no solo a aquellos que poseen estas carencias. Este programa fue llevado a cabo entre los alumnos del curso de 7mo año.
Se centra en las necesidades, ya que se vio la necesidad por parte del departamento de orientación de proporcionar información a los jóvenes y profesores del centro sobre que es, en que consiste, etc. el fenómenos Bullying.



4.7.-BENEFICIARIOS DIRECTOS E INDIRECTOS.
Beneficiarios Directos.-Instituciones y / o individuos que son los destinatarios directos de las actividades del proyecto, destinadas a fortalecer su capacidad de desarrollo.
Beneficiarios Indirecto.-Son una categoría de personas que recibe impactos positivos del proyecto, aun cuando su situación no haya sido considerada a la hora de tomar decisiones.




II MARCO TEÓRICO
Bullying se ha definido como la forma de maltrato psicológico, verbal o físico entre estudiantes ya sean jóvenes o niños.
El Bullying fue conocido como problema social en los años setenta del siglo pasado en la península escandinávica, también se le conoce como acoso escolar y violencia entre iguales. Las definiciones son muchas, pero básicamente son eso: violencia entre iguales. Inclusive hay un autor que dice que el Bullying se sigue dando aún en los lugares de trabajo de los adultos, en forma de discriminación, acoso y violencia.
El término “bullying” proviene del inglés “bully” que como sustantivo significa “valentón o matón” y como verbo “maltratar o amedrentar”, en la dinámica del fenómeno juegan papel importante las figuras “bullied” que corresponde a la víctima; “bully” al agresor y “bystander” al que atestigua el problema.
En el agresor presenciamos básicamente: la violencia, las ganas de sentirse superior, la falta de autocontrol (incapacidad de medir su fuerza), etc. Faltas de respetos tanto a sus compañeros y adultos, presenta un deseo de siempre tener el poder.
El agresor raramente llega a presentar este tipo de comportamiento sin causas que lo llevan a él, aunque si ocurre y es algo aún más fácil de evitar que en el primer caso. Por lo regular sufre violencia doméstica y piensa que por éste medio se puede conseguir todo en la vida.
La victima puede o no vivir en un ambiente violento pero definitivamente siente que no puede confiar en sus familiares, y esto nos lleva a proponer que en ese hogar hay represión.
Los perfiles de los personajes encajan bastante bien a la hora de la dinámica, es por eso que muchos casos de Bullying no son detectados a tiempo.



1. ANTECEDENTES DE ESTUDIO
Nuestro proyecto  trata de profundizar   diferentes tipos de maltratos. La consecuencia que presentan en el rendimiento escolar los niños (as), aparte de los seminarios y talleres que brindamos daremos la oportunidad de recapacitar a cerca del daño que causaron dicho maltrato y como  ayudar a cambiar esta situaciones dañinas para el bienestar de todos

2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Se deben considerar daños emocional y los efectos a corto y largo plazo que provocan los maltratos también cabe considerar que muchos profesores presi ven como justos los castigos implementados  con los supuestos faltas cometidas  que justifican de algunas maneras por La pobreza, por los niños o por los maltratos  de sus propios compañeros.

3. FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA
Este fundamento nos da una clara visión de por que ciertos comportamientos se producen en los niños. Un niño maltratado puede presentar alteraciones diversas, de tal forma que una misma causa nociva puede ocasionar conmoción diferente en un niño o en otro, Antes de haber recibido la situación traumática o agresiva. Estos individuos pueden reaccionar de una manera pasiva o activa. 

4. FUNDAMENTACIÓN SCIOLOGICA
La manera de vivir de los niños que maltratan a sus otros compañeros es como ellos han sido criados por la mala influencia de sus padres o de la mala sociedad donde convive.
El niño va hacer violento con sus demás compañeros hasta que reciba un tratamiento psicológico.



5. FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA
Como ser humano debemos percibir cuando nuestros hijos tienen un cambio radical en su forma de ser, se vuelve mas tímido nervioso y no quieren asistir a la escuela por miedo a que lo sigan maltratando su o sus compañeros y en casos hasta su o sus propios maestro.


6. FUNDAMENTACIÓN TECNOLÓGICA
El internet es uno de los medios utilizados para realizar esta investigación ya que día a día hay nuevas noticias acerca del maltrato escolar de la ciudad de Guayaquil y de esta forma podemos obtener un trabajo investigativo mas a fondo.



7. FUNDAMENTACIÓN LEGAL
Artículo 217 del Código de la Niñez y la Adolescencia. Lo que significa la prohibición total de maltrato físico y psicológico por parte del agresor (profesor).







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario